Simulacro mayor CLAM 2014

Coatzacoalcos, Diciembre 8, 2014.
El día de hoy se llevó a cabo un simulacro mayor (código 3) en el interior del recinto portuario Coatzacoalcos, con la finalidad de cumplir con la normatividad vigente y evaluar la efectividad de los planes de atención a emergencias portuarias, asimismo permite medir la coordinación y los tiempos de respuesta en este tipo de incidentes.

Simulacro mayor CLAM 2014

El simulacro fue organizado por el Comité Local de Ayuda Mutua A.C. y Oxiteno, S.A. de C.V. en coordinación con Protección Civil Municipal, Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., Aduana de Coatzacoalcos, Instituto Nacional de Migración, Cruz Roja, Bomberos Municipales, Tránsito del Estado y los Cesionarios del Puerto.

Con horario de 11:00 hrs. el simulacro comenzó en las instalaciones de la empresa cesionaria del Puerto Oxiteno, S.A. de C.V., al estar realizando la operación de descarga de un carrotanque con óxido de etileno hacia el tanque de almacenamiento DB-100A, fuga óxido de etileno por ruptura de la manguera flexible , una persona que se encontraba supervisando la descarga cae desmayada por la inhalación del óxido de etileno y existe el riesgo que los vapores puedan llegar la terminal marítima de Celanes y a las empresas vecinas. De manera inmediata el jefe de terminal informo vía radio a la Administración Portuaria Integral sobre la emergencia y solicito el apoyo de las brigadas del puerto y del Comité Local de Ayuda Mutua A.C.

Simulacro mayor CLAM 2014

Las principales actividades de protección civil fueron:

  • Poner en marcha el Plan de Emergencias a través del Sistema de Alarma General del Puerto.
  • Coordinar la comunicación y acciones que se aplicaron para el control de las emergencias.
  • Para las ayudas externa, se estableció el centro de acopio en el antemuelle n° 7.
  • Se evacuaron a todos los empleados y trabajadores del recinto portuario.
  • Se evacuaron los vecinos de las calles colindantes con la barda perimetral del puerto.


Con la participación de las brigadas de emergencia de las empresas involucradas, se trabajo internamente para evacuar al personal a zona segura y controlar la fuga en el menor tiempo posible. Utilizando los equipos adecuados y el personal capacitado para atender este tipo de eventualidades.

La movilización fue de aproximadamente 1,500 personas evacuadas en el recinto portuario, y habitantes de la periferia al sur del recinto portuario, estos últimos trasladados a un punto de evacuación con el apoyo y participación de Protección Civil Municipal.

Simulacro mayor CLAM 2014

Este tipo de ejercicios, permite medir los tiempos de respuesta de las unidades de emergencia del Comité Local de Ayuda Mutua A.C. y del personal que labora en el interior del recinto portuario. Así mismo, la población aledaña puede conocer de manera práctica y rápida como reaccionar en el menor tiempo posible ante los llamados de emergencia que emite el sistema de alarma del puerto.

Al final del simulacro mayor, se llevó a cabo una reunión de evaluación del mismo con la participación de los involucrados, en el cual se detectaron oportunidades de mejora para reducir los tiempos de respuesta, mejorar la comunicación y evitar pérdidas humanas y materiales en caso de una contingencia real.

Con estas acciones, El Puerto de Coatzacoalcos, Líder de México en Carga a Granel, mantiene sus altos estándares en materia de protección civil y seguridad.

“ESTAR PREPADOS PARA UNA EMERGENCIA REAL, ES COMPROMISO Y LA SEGURIDAD DE TODOS”