El Puerto de Coatzacoalcos conmemora el LXXIII Aniversario del día de la Marina Nacional

Coatzacoalcos, Junio 1, 2015.
En solemne acto presidido por el C. Presidente Municipal, Ing. Joaquín Caballero Rosiñol; Vicealmirante Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, Comandante de la Tercera Zona Naval Militar; Dr. Ovidio Noval Nicolau, Director General de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos; Cap. de Alt. Gaspar Cime Escobedo, Capitán de Puerto; Lic. Angélica Morales Lobato, Administradora de la Aduana Coatzacoalcos; así como la Reina de la Marina Giselle I, acompañados por regidores, invitados especiales y periodistas, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa de LXXIII Aniversario de la Marina Nacional.

El Puerto de Coatzacoalcos conmemora el LXXIII Aniversario del día de la Marina Nacional

En el marco de esta celebración se realizaron los honores a nuestro lábaro patrio en las instalaciones del anexo al Palacio Municipal, posteriormente las autoridades se trasladaron al obelisco de los marinos caídos en donde montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral, para finalizar el evento se trasladaron al muelle de cabotaje del Puerto de Coatzacoalcos en donde zarparon a bordo de la patrulla oceánica Oaxaca, para depositar tres ofrendas florales en alta mar, con el propósito de rendir honores a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

El Puerto de Coatzacoalcos conmemora el LXXIII Aniversario del día de la Marina Nacional

El Día de la Marina, se celebró por primera vez en 1942 para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos que fueron hundidos por submarinos alemanes, teniendo como resultado la pérdida de muchos marinos mexicanos. Se eligió la fecha, por haber sido el 1 de Junio de 1917 cuando se aplicó el artículo 32 de la constitución, que establecía la obligatoriedad de que las embarcaciones que llevaran la bandera nacional fueran tripuladas por mexicanos de nacimiento.