Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos


Puerto Coatzacoalcos realiza práctica de protección nivel 3

Coatzacoalcos, Ver. 21, diciembre de 2018





En cumplimiento a los lineamientos que emanan del Código PBIP (Protección a Buques e Instalaciones Portuarias), de forma coordinada, Secretaria de Marina, Capitanía de Puerto, Secretaria de la Defensa Nacional, Unidad Naval de Protección Portuaria N°. 16, Policía Federal, Protección Civil, Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, PEMEX y demás autoridades federales y del ámbito local, en conjunto realizaron el pasado día 19 de este mes con horario de 10:00 hrs. a 12:40 hrs., la práctica de protección portuaria correspondiente al año 2018.

En esta ocasión se manejaron tres escenarios simultáneos. El primero de ellos en el Recinto Portuario Coatzacoalcos, donde se simuló una amenaza a la protección del edificio principal de API Coatzacoalcos, lo que ocasiono la movilización de los elementos de la UNAPROP N° 16, garantizando la seguridad y protección del personal y las instalaciones, el segundo escenario fue un incendio provocado en terrenos colindantes al muelle n° 9 de PEMEX, controlado y eliminado por el personal contra incendio de Petróleos Mexicanos, el tercer escenario consistió en generar una situación de crisis a bordo del B/T Kalakmul, atracado en el muelle n° 5 de la Terminal Marítima de Pemex, esto ocasionó que se elevara el nivel de protección portuaria a nivel 3, cabe destacar que este último escenario significó la amenaza real.

Derivado de ello, la Capitanía de Puerto y autoridades portuarias, encabezaron el Centro de Comando Unificado para coordinar las acciones pertinentes, por lo que, entró en acción la custodia de las instalaciones del Puerto Coatzacoalcos por parte de la SEMAR, realizando la movilización de todo el personal de las terminales del recinto portuario Coatzacoalcos.

Este tipo de prácticas sirven para evaluar los Planes de Protección Portuarias (PPP) y coadyuvan a salvaguardar al personal que labora al interior de los recintos portuarios y a la comunidad aledaña.

“ESTAR PREPADOS PARA UNA EMERGENCIA REAL, ES COMPROMISO Y LA SEGURIDAD DE TODOS”