INFORME DEL EJERCICIO 2020 EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN, PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y RENDICIÓN DE CUENTAS. API COATZACOALCOS

La Unidad de Enlace, así como el Comité de Transparencia de la Entidad, en cumplimiento a las obligaciones de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas previstas en la Ley Federal De Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Por lo que corresponde al periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020, se informa lo siguiente:

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y COMITÉ DE TRANSPARENCIA.
Los titulares de transparencia quedaron conformados como sigue:

Unidad de Enlace

TITULAR DE LA UNIDAD DE ENLACE Lic. Jenny Elizabeth Yescas Marcin, Subgerente Juridico


Comité de Transparencia

TITULAR DE LA UNIDAD DE ENLACE Lic. Jenny Elizabeth Yescas Marín, Subgerente Jurídico
COORDINADOR DE ARCHIVOS Lic. Angélica Ramírez Avendaño, Jefa del Departamento de Recursos Materiales
TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO
DE CONTROL
Lic. Marco Antonio Sosa Rodríguez, Titular del Órgano Interno de Control

SISTEMA DE PORTALES DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA (SIPOT).
Durante el periodo que se informa, se realizó la actualización del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia; señalando que a la fecha se encuentra por concluir dicha actualización, por lo que corresponde al cuarto trimestre del ejercicio 2020.

En el mes de septiembre de 2019, este Sujeto Obligado fue notificado del periodo de verificación vinculante a las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; en el primer dictamen de incumplimiento se obtuvo un porcentaje del 32.38% (treinta y dos punto treinta y ocho por ciento) del índice global de Cumplimiento en Portales de Transparencia. Se dio atención a los requerimientos señalados en el citado dictamen.

Posteriormente, fue notificado, a través de la Unidad de Enlace de esta Entidad, un segundo dictamen de incumplimiento, donde se obtuvo un porcentaje del 98.25% (noventa y ocho punto veinticinco por ciento) del índice global de Cumplimiento en Portales de Transparencia, nuevamente, se atendieron los requerimientos señalados en el mismo.
A la fecha se encuentra en espera del dictamen y porcentaje final del índice global de Cumplimiento en Portales de Transparencia para el ejercicio 2019, así como el dictamen correspondiente al ciclo 2020.

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN.


Del periodo que se informa, se recibieron y atendieron ochenta y tres solicitudes de información; las cuales se recibieron de manera electrónica, mediante el Sistema de Solicitudes de Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Sistema INFOMEX).

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN ELECTRONICAS
ESTATUS No. DE SOLICITUDES
ENTREGADAS EN MEDIO ELECRÓNICO 71
DESECHADA POR FALTA DE RESPUESTA DEL CIUDADANO 2
DESECHADA POR FALTA DE PAGO 0
EN TRAMITE 0
NO ES COMPETENCIA DE LA ENTIDAD 10
TOTAL 83

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN MANUALES/PRESENCIALES
ESTATUS No. DE SOLICITUDES
TERMINADO 0
DESECHADA POR FALTA DE RESPUESTA DEL CIUDADANO 0
DESECHADA POR FALTA DE PAGO 0
EN TRAMITE 0

RECURSOS DE REVISIÓN


En el periodo que se reporta, se recibieron nueve recursos de revisión interpuestos en contra de la respuesta de las solicitudes de información realizadas por esta Entidad, los cuales se informan a continuación:

AL 31 DICIEMBRE 2020
COMITÉ DE TRANSPARENCIA
TIPO DE RESPUESTA SOLICITUD ACTO QUE RECURRE
Dictámenes Valuatorios 13838-20 918300007220 Si cuentan con la información
Conocer si la empresa SmartPass cuenta con permisos 14416-20 918300007320 Estoy inconforme por la respuesta dada por la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, ya que declaran que no conocen cuanto dinero paga la empresa Agronitrogenados, cuando el contrato que me entrega en la vigésima clausula habla de que tendrá que pagar una contraprestación. El documento entregado oculta la información que existe.

SESIONES DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA.


Derivado de la contingencia por SARS COV-19, El Comité de transparencia NO SE se encuentra sesionando regularmente, en el periodo que se informa.
Se celebraron SEIS sesiones extraordinarias y cuatro sesiones ordinarias.
El calendario de sesiones ordinarias está disponible para consulta en la liga electrónica

Consultar calendario de sesiones

TRANSPARENCIA PROACTIVA.


De conformidad con lo establecido en el capítulo II del Título Cuarto denominado “Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental”, así como lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados, en el mes de JULIO se implementó en la Entidad la Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales, el cual tal y como lo marca la legislación en la materia, se encuentra disponible públicamente de manera física en las instalaciones de la dependencia, así como en el portal comercial.