SISTEMA DE PORTALES DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA (SIPOT).
Durante el periodo que se informa, se realizó la actualización del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia; señalando que a la fecha se encuentra por concluir dicha actualización, por lo que corresponde al cuarto trimestre del ejercicio 2020.
En el mes de septiembre de 2019, este Sujeto Obligado fue notificado del periodo de verificación vinculante a las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; en el primer dictamen de incumplimiento se obtuvo un porcentaje del 32.38% (treinta y dos punto treinta y ocho por ciento) del índice global de Cumplimiento en Portales de Transparencia. Se dio atención a los requerimientos señalados en el citado dictamen.
Posteriormente, fue notificado, a través de la Unidad de Enlace de esta Entidad, un segundo dictamen de incumplimiento, donde se obtuvo un porcentaje del 98.25% (noventa y ocho punto veinticinco por ciento) del índice global de Cumplimiento en Portales de Transparencia, nuevamente, se atendieron los requerimientos señalados en el mismo.
De igual forma señalamos que la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A de C.V, proporciona la información relacionada al Art. 70 de la LGTAIP a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT); sin embargo, para el ejercicio 2020 y 2021, la Entidad no fue evaluado en este rubro por parte del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública INAI.
Respecto al Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia; para el ejercicio 2020 y 2021, la Entidad no fue evaluado en este rubro por parte del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública INAI.
Lo anterior toda vez que en ambos ejercicios la verificación fue muestral y no censal por lo que la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A de C.V no se evaluó en esta dimensión.
SOLICITUDES DE INFORMACIÓN.
Al respecto se informa que la Unidad de Transparencia de esta entidad al cierre del ejercicio 20201(1° de enero al 31 de diciembre de 2021) recibió 95 solicitudes de Información, atendidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, mismas que se integran de la siguiente manera:
Al 31 de Diciembre |
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Desechada por falta de respuesta del ciudadano | 5 |
Entrega de información en medio electrónico | 60 |
No es de competencia de la unidad de enlace | 27 |
Requerimiento de información adicionales | 3 |
La información está disponible públicamente | |
Negativa por ser reservada o confidencial | |
En proceso | |
TOTAL | 95 |
De las 95 solicitudes de información recibidas por la Entidad, 69 fueron atendidas de manera electrónica a través de la plataforma INFOMEX, y los 26 restantes se atendieron de manera electrónica a través de la Plataforma Nacional de Transparencia mediante es nuevo sistema SISAI 2.0.
RECURSOS DE REVISIÓN
Así mismo al 31 de diciembre de 2021 se tuvieron tres recursos de revisión, y su estatus se encuentra tal y como se señala a continuación:
AL 31 DICIEMBRE 2020 | |||||
COMITÉ DE TRANSPARENCIA | |||||
TIPO DE RESPUESTA | SOLICITUD | ACTO QUE REQUIERE | ESTATUS | RESOLUCIÓN DE CIERRE DE INSTRUCCIÓN |
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Requiero conocer el numero de personas adscritas ese a ese sujeto obligado contagiadas por covid 19 de marzo 2020 a marzo de 2021, saber si se han acogido a algún programa de vacunación para su personal, el presupuesto asignado a ese programa y requiero conocer el resultado de la prueba covid 19 de su titular y saber cuáles son las medidas que tomaron para apoyo a su personal desde dar el material indispensable y apoyo económico | 5038/21 | 918300002124 | Me inconformo con la respuesta, en primer lugar es bien sabido que el gobierno federal indico que sus dependencia y entidades estarían acogidas a algún programa de vacunación, así que deben de contar con la información de ese punto, así como el presupuesto asignado a tal rubro, categóricamente me inconformo con la clasificación del resultado de la prueba de covid de su titular pues es de interés publico conocer el resultado y estado de salud de los funcionarios públicos | CONCLUIDA | Se declara cerrada la instrucción 25/05/2021 Recibida el 02/07/2021 Resolución de incumplimiento 12/08/2021 Envío de documentos dando cumplimiento a la resolución 18/08/2021 Acuerdo de incumplimiento 18/08/2021 Acta de cumplimiento 30/09/2021 |
Requiero el CV del titular de la unidad de transparencia de esa API, además requiero que me indiquen todos los cursos que han tomado en materia de transparencia con los documentos que acrediten dichos cursos, además solicito que me proporcionen cuales son las facultades conforme a normatividad interna y si actualmente cuenta con los conocimientos para ocupar el puesto que ocupa | 8539/21 | 918300003821 | Me informo por la falta de respuesta en los tiempos establecidos en la ley de la materia | CONCLUIDA | Se declara cerrada la instrucción 06/08/2021 Recibida el 09/08/2021 Confirma que si obra Respuesta Recurso infundado Confirma respuesta del sujeto obligado 11/08/2021 |
1) Cuantos procedimiento han sido indicados con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es decir, por faltas administrativas graves y no graves durante el periodo comprendido del año 2017 a la fecha de entrega de la información. 2)Cuáles son los números de expediente de los procedimientos de investigación y/o substanciación (de cada uno) seguidos por faltas administrativas graves y no graves durante el periodo comprendido del año 2017 a la fecha de entrega de la información. 3) Conforme a cada expediente administrativo, preciados en el numero anterior se |
13745/21 | 330000521000017 | El so indica que adjunta la liga que contiene versiones públicas, sin embargo la segunda liga que comparten no funciona y no permite descargar las versiones públicas por que se solicit que el so haga llegar la información requerida | CONCLUIDA | Se declara cerrada la instrucción 28/01/2022 |
Cabe señalar que el Recurso de Revisión que se encontraba “Pendiente” al cierre del ejercicio 2021, quedó “Concluido” y se declaró el cierre de instrucción el 28 de enero de 2022
SESIONES DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA.
Derivado de la contingencia por SARS COV-19, El Comité de transparencia NO SE se encuentra sesionando regularmente, en el periodo que se informa.
Se celebraron SEIS sesiones extraordinarias y cuatro sesiones ordinarias.
El calendario de sesiones ordinarias está disponible para consulta en la liga electrónica
https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa
TRANSPARENCIA PROACTIVA.
De conformidad con lo establecido en el capítulo II del Título Cuarto denominado “Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental”, así como lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados, en el mes de julio 2021 se implementó en la Entidad la Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales, el cual tal y como lo marca la legislación en la materia, se encuentra disponible públicamente de manera física en las instalaciones de la dependencia, así como en el portal comercial.