Recinto Portuario en Laguna de Pajaritos se transforma

Marzo 29, 2021.


Con una inversión total de $495mdp., y la creación de 875 empleos, en el recinto portuario de Laguna de Pajaritos se construyó nueva infraestructura, con el propósito de que Coatzacoalcos, se convierta en el eslabón competitivo de la cadena del Gobierno Federal, a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.



En gira de trabajo por la entidad veracruzana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, visitó el Puerto de Coatzacoalcos donde sostuvo varias actividades; como el recorrido al recinto portuario de Laguna de Pajaritos, allí realizó el corte de listón de obras de infraestructura portuaria, estuvo acompañado por: Lic. Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz, ALM. Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, Lic. Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ICN. Miguel Ángel Sierra Carrasco, Director General de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Ing. Herman Deustch Espino, Jefe de la Unidad de Infraestructura y Transporte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Lic. Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.





El recinto en Laguna de Pajaritos, es un puerto multiprósito, la cercanía con las industrias petroquímicas lo demuestran. Por tal motivo, ya cuenta con la siguiente infraestructura:

Construcción de muelle de 130 mt. x 35 mt., beneficio: Sumado a los 270 mt., ya existentes, aumenta la capacidad de atraque a 400 mt., permitiendo la operación de 2 buques de hasta 180 mt., de eslora simultáneamente, muelle con capacidad de carga de 10 ton/m2., empleos: 160 directos y 376 indirectos, inversión: $330 mdp.



Acceso carretero de 4 carriles, beneficio: Aumento de vía de acceso de 2 a 4 carriles y reducción del tiempo y distancia en 15 min. y 2 km. para el acceso a las instalaciones del muelle de Pajaritos, empleos: 88 directos y 125 indirectos inversión: $49 mdp.



Dragado de construcción (500 mil m3) y mantenimiento (150 mil m3), beneficio: Permitir el acceso de embarcaciones de hasta 39 pies de calado, un incremento de 5 pies equivalente a 5 mil toneladas adicionales por buque, empleos: 109 directos y 17 indirectos, inversión: $116 mdp., estado actual: avance 42%.



Al lugar, lo complementan: 4 bodegas para el almacenaje total de 56,000 toneladas de diversas cargas, edificio administrativo, barda perimetral, alumbrado led, entre otras.

Puerto de Coatzacoalcos, da un golpe de timón y continúa navegando en ruta de expansión y desarrollo.