Reunión Extraordinaria del Subcomité de Protección Civil y Seguridad del Puerto de Coatzacoalcos

Agosto 19, 2021.



La tarde de hoy, Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos convocó a todos los integrantes del Subcomité de Protección Civil y Seguridad del Puerto de Coatzacoalcos, con motivo del evento meteorológico Grace, el cual podría impactar en nuestra instalación portuaria.

En conferencia vía remota, el Vicealmirante Sergio Antonio Islas Sánchez Capitán de Puerto, dio a conocer la trayectoria del fenómeno meteorológico; indicó que la madrugada de hoy tocó tierra al sur de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se prevé que durante el transcurso del día, Grace se degradará a tormenta tropical y para la noche del jueves, se adentrará en el Golfo de México donde podría volver a convertirse en huracán categoría uno, que ocasionaría fuerte actividad convectiva, intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) y tormentas eléctricas, rachas de viento fuerte en sus inmediaciones.

Pronóstico:

Para las 24 horas, 20 agosto a las 07:00 hrs. “r” (20/1200 utc): en latitud 20.6° norte y longitud 94.0° oeste, a 147 mn (274 km) al noreste de Veracruz, Ver., y a 187 mn (346 km) al este de Tuxpan, Ver., con vientos máximos sostenidos de 65 nudos y rachas de 80 nudos con olas de 14 a 20 pies en sus inmediaciones (huracán categoría uno, sobre el Golfo de México).

Para las 36 horas, 20 agosto a las 19:00 hrs. “r” (21/0000 utc): en latitud 20.4° norte y longitud 96.3° oeste, a 74 mn (136 km) al noreste de Veracruz, Ver., y a 65 mn (122 km) al sureste de Tuxpan, ver., con vientos máximos sostenidos de 75 nudos y rachas de 90 nudos con olas de 16 a 20 pies en sus inmediaciones (huracán categoría uno, sobre el Golfo de México).

Por tal motivo, Puerto de Coatzacoalcos, previa evaluación de muelles, atendería la solicitud de abrigo de al menos 7 embarcaciones, confirmando atraque para 3 de ellas; 2 en el recinto portuario Coatzacoalcos, 1 en el recinto portuario de Laguna de Pajaritos, al momento en zona de fondeo se encuentran 17 embarcaciones.

Recomendaciones:
• En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, deben atender instrucciones de navegación y Protección Civil.
• Prevenciones y precauciones reglamentarias a la población costera, por crecida de ríos e inundaciones y deslaves en zonas bajas.
• Conocer la ubicación de los refugios temporales.
• Estar preparados para una posible evacuación.

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., exhorta mantener alto nivel de atención a la información emitida por las Autoridades de Protección Civil, a tráves de los medios oficiales.