ASIPONA Coatzacoalcos participa en el Primer Simulacro Nacional 2026.



Expomar 2026


Mayo 06, 2025.

La Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos y la comunidad portuaria participaron hoy en el Simulacro Nacional 2026, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.

En punto de las 11:00 h, al interior de los recintos portuarios de Coatzacoalcos, Laguna de Pajaritos y Parque del Bicentenario Coatzacoalcos, se llevó a cabo el ejercicio de sismo hipotético de magnitud 8.2 en la escala de Richter, con epicentro en la costa del Estado de Guerrero, 55 km al noroeste de Acapulco, entre Petatlán y Coyuca de Benítez. Debido a lo anterior, se llevó a cabo la activación del sistema de voceo del puerto y la posterior evacuación de autoridades, cesionarios, prestadores de servicios, contratistas y visitantes hacia los puntos de reunión.

Cabe destacar que esta entidad obtuvo un tiempo de 02 min. 15 seg. en el desalojo de su edificio principal. Se informa que 11:15 h, fue el término del simulacro; no se registraron inconvenientes en los escenarios correspondientes y al momento se continúan con las labores sin novedad.

Las principales actividades de protección fueron:

  • Una vez accionado el sistema de voceo indicando la evacuación, el personal brigadista da la instrucción al personal a su cargo de evacuar la instalación al punto de reunión marcado.
  • Todo el personal procedió de manera ORDENADA, sin empujar, sin correr, sin gritar.
  • El personal designado (suplente) deberá ir de manera inmediata al punto de reunión, portando la lista actualizada.
  • Una vez que el personal administrativo llegó al área designada por su Gerencia, reportó con voz fuerte y levantando la mano para que sea identificada su asistencia.
  • El brigadista encargado de la evacuación verificó que todo el personal a su cargo evacuó y se dirigió al punto de reunión con sus demás compañeros.
  • Finalizando el conteo del personal y cerciorándose de que estuvieron completos, esperaron a las indicaciones del personal de inspección para hacer el retorno a las instalaciones.

De esta manera, Puerto Coatzacoalcos, se prepara constantemente ante la eventualidad de los fenómenos naturales que pudieran afectar su operación y la integridad de su comunidad portuaria. Además, fortalece entre su personal la cultura de la protección civil y la importancia de la gestión de riesgos.



Expomar 2026


Expomar 2026


Expomar 2026