R.P. en Laguna de Pajaritos, bastión para el desarrollo del Corredor Interoceánico y Zonas Económicas Especiales

Febrero 21, 2019




Con gran convocatoria del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, el día de hoy en reunión de trabajo, se dieron importantes pasos por el camino que llevan a la realización del Corredor Interoceánico y Zonas Económicas Especiales.

Lo anterior, con la participación de Rafael Marín Mollinedo, Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y Coordinador General para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Lic. Ricardo Mancisidor, Director de Desarrollo Industrial, de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario, representante del Gobierno del Estado de Veracruz, Ing. Herman Leonardo Deutsch, Titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Ing. Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Presidente Municipal de Coatzacoalcos, José Sánchez Pérez, Proyectos Estratégicos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como representantes de SEMARNAT, SEDECOP, INDAABIN, Registro Agrario Nacional, PEMEX Corporativo, PEMEX Logística, PEMEX Desarrollo de Inversión Inmobiliaria.

Representando a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, el Lic. Antonio Luna Rosales, Director General, dio un mensaje de bienvenida a los asistentes, en presentación multimedia mencionó la importancia histórica del desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en la que actualmente los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca tienen un papel fundamental para detonar el sureste del país.



El funcionario informó que, API Coatzacoalcos desarrollaría en una 2da etapa mayor infraestructura portuaria en el recinto de Laguna de Pajaritos, con una inversión federal y recursos propios de 733.29 MDP de manera inmediata para los próximos dos años, esto constaría en dotar de cinco obras: ampliación de muelle 130 ml, tablestacado de 137 ml, dragado de construcción de 500, 000 m3 , acceso carretero de dos vías y acceso ferroviario.

Luna Rosales, dijo que paralelamente al desarrollo de la infraestructura, es fundamental contar con terrenos suficientes, es el caso de las 270.27 has., en el predio Gavilán y 46 has., pertenecientes a PEMEX, en el terreno mencionado se tendría proyectado contar con seis posiciones de atraque para el manejo de graneles, fluidos y contenedores, derivado del desarrollo del Corredor Interoceánico.



También hizo referencia a viabilidad de dos terrenos que se encuentran a la margen del río Coatzacoalcos como los proyectos Off Shore 1 y 2 con la posibilidad de brindar los servicios que requieran las embarcaciones o empresas que se hacen cargo de las perforaciones petroleras en el Golfo de México.

Por su parte, Rafael Marín Mollinedo en nombre del Gobierno de la República agradeció a los asistentes su participación, sugirió voluntad y celeridad en lo que respecta a la tramitología para que el proyecto insignia de esta Administración Federal pronto se vea cristalizado. Así mismo, invito a los presentes a un recorrido por: el predio Gavilán de Allende, recinto portuario en Laguna de Pajaritos, derecho de vías en la zona industrial y ejido 5 de mayo.