En el Puerto Coatzacoalcos se presentó el desarrollo, avances e instrumentación del Istmo de Tehuantepec

Septiembre 06, 2019




El día de hoy, el Gobierno del Estado de Veracruz y la Autoridad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, conjuntamente en reunión de trabajo, dieron a conocer el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y avances en su instrumentación.

El Ing. Cuitláhuac Garcia Jiménez, Gobernador del Estado dio un mensaje de bienvenida a los presidentes municipales del sur de Veracruz agradeciendo su presencia, los exhortó a sumar esfuerzos de manera coordinada para el beneficio del estado, reconoció al Corredor Interoceánico como el proyecto insignia del Gobierno Federal para detonar el sureste del país.

En el Puerto Coatzacoalcos se presentó el desarrollo, avances e instrumentación del Istmo de Tehuantepec

Por parte del CIIT, el Lic. Rafael Marín Mollinedo, Autoridad Federal presentó el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el que dio a conocer los principios rectores que son: competitividad, inclusión, involucramiento y participación, corresponsabilidad, equidad, eficiencia y productividad y sustentabilidad. Comentó que el nuevo modelo de desarrollo deberá de fortalecer las bases de la economía social, garantizar un crecimiento económico justo, mejorar permanentemente el bienestar de la población, así como la preservación de la identidad, orgullo de pertenencia y la cultura local.

Marín Mollinedo explicó que el Corredor Multimodal Interoceánico es pieza clave para el desarrollo del Istmo e incluye; el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, las carreteras y aeropuertos, deberá de planearse con una visión de mediano y largo plazo y de gran alcance. El programa también desarrollaría actividades productivas, infraestructura y servicios básicos, zona libre, participación y apoyo de los gobiernos estatales y municipales, incentivos no fiscales entre otros.

Los avances de la instrumentación del programa comprenden el crecimiento de API Coatzacoalcos, polos de desarrollo para el bienestar, consulta indígena y ventanilla única e incentivos. Referente al Puerto Coatzacoalcos el Lic. Antonio Luna Rosales, Director General de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., dijo que la entidad desarrollaría en una 2da etapa mayor infraestructura portuaria en el recinto de Laguna de Pajaritos, con una inversión federal y recursos propios de 733.29 MDP de manera inmediata para los próximos dos años, esto constaría en dotar de cinco obras: ampliación de muelle 130 ml, tablestacado de 137 ml, dragado de construcción de 500,000 m3 , acceso carretero de dos vías y acceso ferroviario.

El funcionario Federal, menciono que paralelamente al desarrollo de la infraestructura, es fundamental contar con terrenos suficientes, es el caso de las 270.27 has., en el predio Gavilán y 46 has., en proceso de donación por PEMEX, allí se proyecta de inicio, contar con una terminal especializada para el manejo de contenedores en un área de aproximadamente 45 has., derivado del desarrollo del Corredor Interoceánico.

Como parte de la reunión, al finalizar se llevaron a cabo una serie de preguntas y respuestas, logrando compromisos y acuerdos entre el Gobierno del estado y los municipios.