Puerto Coatzacoalcos se reúne con Asociaciones y Cámaras Empresariales

Octubre 17, 2019.




Esta mañana en reunión de trabajo el Lic. Antonio Luna Rosales, Director General de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., presentó ante asociaciones y cámaras empresariales, los proyectos de la entidad destacando el tema del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Luna Rosales, refirió como indispensable el proyecto insignia del Gobierno Federal; con el propósito de aterrizar importantes inversiones, que se traduzcan en trabajo para las empresas locales con el objetivo de estimular la economía de la región.

En el Puerto Coatzacoalcos se presentó el desarrollo, avances e instrumentación del Istmo de Tehuantepec

También dio a conocer los principios rectores del CIIT que son: competitividad, inclusión, involucramiento y participación, corresponsabilidad, equidad, eficiencia y sustentabilidad, comentó que el nuevo modelo de desarrollo deberá de fortalecer las bases de la economía social, garantizar un crecimiento económico justo, entre otros factores. El proyecto desarrollaría actividades productivas, infraestructura y servicios básicos, zona libre, participación y apoyo de los gobiernos estatales y municipales.

En el Puerto Coatzacoalcos se presentó el desarrollo, avances e instrumentación del Istmo de Tehuantepec

El Funcionario Federal, informó que, API Coatzacoalcos desarrollaría en una 2da etapa mayor infraestructura portuaria en el recinto de Laguna de Pajaritos, con una inversión federal y recursos propios de 733.29 MDP de manera inmediata para los próximos dos años, esto constaría en dotar de cinco obras: ampliación de muelle 130 ml, tablestacado de 137 ml, dragado de construcción de 500, 000 m3 , acceso carretero de dos vías y acceso ferroviario.

Paralelamente al desarrollo de la infraestructura, en 316.27 has., se tendría proyectado contar con cuatro posiciones de atraque para el manejo de graneles, fluidos y contenedores, derivado del desarrollo del Corredor Interoceánico.

En el Puerto Coatzacoalcos se presentó el desarrollo, avances e instrumentación del Istmo de Tehuantepec

Informó sobre la inversión privada en el recinto portuario de Coatzacoalcos; High Level Storage, instalación de una terminal para almacenamiento de gasolinas, inversión de 100 MDD; Smart Pass, construcción de 3 tanques para almacenamiento de gas etano, inversión 306 MDP; Ingeniería Avanzada en Manejo de Graneles y Diseños Estructurales, construcción de una bodega para almacenamiento de graneles agrícolas, inversión 19 mdp; Multiver de Coatzacoalcos, construcción de un silo para almacenamiento de graneles agrícolas, inversión 20.4 MDP.

A la reunión asistieron: Lic. Esteban Enriquez España, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ing. Claudio Velasco Martell, Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz Ing. Pablo Farfán Sánchez, Presidente de la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción Coatzacoalcos, Ing. Armando Carvallo Brañas, Presidente de la Camara Nacional de Comercio Coatzacoalcos, Lic. Gabriela Cordero Urbieta, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Coatzacoalcos, Ing. Rafael Mendoza Ceballos, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Coatzacoalcos y demás personalidades que se reunieron en la sala de juntas de la entidad portuaria.

Como parte del programa, casi al finalizar el evento se llevaron a cabo una serie de preguntas y respuestas, logrando entre los participantes establecer un dialogo mas estrecho en el futuro inmediato.

De esta manera, Puerto Coatzacoalcos, Líder de México en carga a granel, coadyuva en el crecimiento y desarrollo de las empresas de la región sur.