Puerto Coatzacoalcos implementa acciones con respecto al cerco Cuarentenario Nacional

Marzo 18, 2020


La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., refuerza las acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias puntualmente como el COVID-19.



La entidad desde el inicio de la contingencia sanitaria, en sus plataformas de redes sociales ha publicado y compartido diversos mensajes del Gobierno de la República y la Secretaría de Salud con el objetivo de difundir entre sus seguidores y la población en general las indicaciones preventivas para evitar el contagio del virus, como:

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos, etc.)

Evitar saludar de mano, ósculos en la mejilla, abrazos.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: hogar, sitios cerrados, centros de reunión, oficinas, escuelas etc.

Uso de tapabocas de ser necesario.

En cuanto a los recintos portuarios de Coatzacoalcos y Laguna de Pajaritos, en tan solo un día ingresan 2,800 personas aproximadamente; Autoridades, Cesionarios, Prestadores de Servicios, Transportistas y público en general, con el propósito de realizar diferentes actividades que impulsen el desarrollo portuario.



Por lo anterior, API Coatzacoalcos a través de la Gerencia de Operaciones durante el fin de semana pasado, emitió las instrucciones ha considerar para el personal en los diferentes puntos de control de accesos, que continuación se enuncian:

Mantenerse a la expectativa visual pendientes a cualquier usuario del puerto que presente signos evidentes de enfermedad.

Tomar la temperatura a la persona, colocando el termómetro digital infrarrojo a 10 cms. de la frente. Preguntar a la persona si tiene los siguientes síntomas: fiebre, tos, malestar general y dificultad respiratoria. Anotar en bitácora especial resultado de la temperatura, nombre, dirección, teléfono de contacto y área donde la persona trabaja.

Si el resultado de la temperatura corporal es de 38 grados o más hacerle las siguientes preguntas:

¿Ha realizado viajes en los 14 días previos de la aparición de síntomas a uno de los países o estados del país con casos de COVID-19?

¿Ha visitado en los 14 días previos de la aparición de síntomas centros de salud de alguno de los estados del país con casos de COVID-19?

¿Ha tenido contacto físico cercano en los 14 días previos de la aparición de síntomas con una persona que sea un caso sospechoso de COVID-19 o que usted considere pudiera ser sospechoso?

En caso de ser afirmativa cualquiera de las anteriores preguntas; entregar un tapabocas a la persona e invitarla a aguardar la presencia del personal de Sanidad Internacional.

Se informa que Capitanía de Puerto y Sanidad Internacional, han aplicado los protocolos establecidos a las embarcaciones que arriban al puerto de diferentes partes del mundo y al momento reportan sin novedad.

Tratando de evitar grupos numerosos de personas y que estos se conviertan en un posible foco de contagio, hacemos de su conocimiento que a partir de hoy al 20 de abril del presente, el Parque del Bicentenario Coatzacoalcos cierra sus puertas a los visitantes, además los recorridos guiados al recinto portuario de Coatzacoalcos quedan suspendidos.