Firma de Convenio de Colaboración Secretaría de Cultura-CIIT

Junio 10, 2021.

La tarde de hoy al interior del recinto portuario Coatzacoalcos, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Secretraría de Cultura, Gobierno del Estado de Veracruz y Gobierno del Estado de Oaxaca firmaron el Convenio de Colaboración y el arranque del Programa de Fortalecimiento de la Cultura en el Istmo de Tehuantepec.


El convenio y arranque del programa de fortalecimiento, lo signaron: Lic. Alejandra Fraustro Guerrero, Secretaria de Cultura; Lic. Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz, como testigo de honor, en el estrado los acompañaron: Mtra. Karla Verónica Villacaña Quevedo, Secretaria de la Cultura y las Artes de Oaxaca en representación del Gobernador del Estado; Vicealmirante Francisco Vela García, representante de la Secretaria de Marina Armada de México; Ing. Miguel Ángel Sierra Carrasco, Director General de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., y el Ing. Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Presidente Municipal de Coatzacoalcos.



Este convenio propone la creación de políticas públicas, estrategias para fortalecer y promover los rasgos más notables de los dos componentes de la región; el sotavento veracruzano y el istmo oaxaqueño tienen características similares, la fortaleza, la diversidad y la riqueza de sus culturas, las cuales se deben de preservar e incluso hacerse más vigorosas.



Los días 10 y 11 del presente, un grupo de trabajo integrado por colaboradores de la Secretaría de Cultura y el CIIT, en conjunto realizarán una gira por diversos municipios de los estados de Veracruz y Oaxaca, esta permitirá implantar acciones de gestión, preservación y difusión de las expresiones culturales de los pueblos originarios.

Entre otros objetivos, el convenio de colaboración tiene como objetivos:

  • Promover el respeto y la preservación del patrimonio cultural vivo de los pueblos asentados históricamente en las áreas donde se desarrollaran las actividades objeto del proyecto interoceánico.

  • La preservación del patrimonio ferrocarrilero de la región del Istmo de Tehuantepec.

  • El fomento del patrimonio artístico de la región.

  • El rescate de usos y costumbres y de espacios culturales del Istmo de Tehuantepec.

  • La alineación del desarrollo sostenible, desde una perspectiva de derechos humanos de la agenda 20-30 de la ONU.

  • La preservación de lenguas maternas de los pueblos originarios.

  • La detección de las micro regiones con potencial de circuitos culturales y turísticos.
Como parte de la riqueza musical de Veracruz, el grupo internacional Los Cojolites de Jáltipan de Morelos y Semillero Creativo de Laudería y Jarana de Cosoleacaque, amenizaron el evento con sones y rimas, típicas de la parte sur del estado.
Puerto de Coatzacoalcos, líder de México en carga a granel, se muestra como pieza fundamental en el engranaje para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y se hace presente en el panorama cultural de la región.