Práctica de Protección Código 3 en ASIPONA Coatzacoalcos

Julio 08, 2022





Con la finalidad de cumplir con la normatividad vigente en materia de Protección Portuaria de acuerdo al Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), se llevó a cabo hoy la Práctica de Protección Código 3, 2022 al interior del recinto portuario de Coatzacoalcos, con la finalidad de evaluar la efectividad de los integrantes del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), Autoridades Portuarias, empresas cesionarias y Protección Civil de Coatzacoalcos.

El simulacro dio inicio 10:30hrs., las empresas involucradas fueron Smart Pass, S.A. de C.V., Braskem Idesa y Énestas, S.A. de C.V.; el escenario presento una fuga de etano líquido por ruptura de empaque en una válvula de 6” de diámetro, generando una nube de 234mt., de diámetro y una atmósfera inflamable; reportando 2 personas lesionadas en el ante muelle n° 6.
Derivado de lo anterior, se activaron los diversos protocolos tanto de las empresas cesionarias como las Autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, estos protocolos se utilizan para el manejo de este tipo de eventos, los cuales serán evaluados para encontrar oportunidades de mejoras

Para este simulacro se emplearon: unidad móvil de puesto de comando, 10 ambulancias, 8 camiones de bomberos y 195 brigadistas, adicionalmente se contó con equipo de emergencia HAZMAT, de primeros auxilios y diversas herramientas para hacer frente a la emergencia.

Cabe destacar, la participación de las 30 empresas que conforman el CLAM y los 33 cesionarios del puerto de Coatzacoalcos; reporte sin novedad: 11:36hrs., al término del ejercicio.

Con estas acciones, ASIPONA Coatzacoalcos, Líder de México en Carga a Granel, mantiene sus altos estándares en materia de protección portuaria.

“ESTAR PREPARADOS PARA UNA EMERGENCIA REAL, ES COMPROMISO Y LA SEGURIDAD DE TODOS”