ASIPONA Coatzacoalcos expone proyectos en evento de CANACINTRA

Julio 14, 2022.

La tarde de hoy; L.C. Adrián Lara Márquez, Gerente Comercial de la Administración del Sistema Portuaria Nacional Coatzacoalcos, S.A. de C.V., presentó la ponencia Impacto Socioeconómico de ASIPONA Coatzacoalcos, en el marco de la 1era Semana de la Industria organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Coatzacoalcos y la Comisión de Mujeres Industriales del 13 al 15 de junio.

Lara Márquez, expuso ante socios y asistentes; la importancia del proyecto insignia del Gobierno Federal, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, este permitirá el cruce interoceánico de mercancías y brindará una mayor conectividad al sureste de México, con la instalación de 10 polos de Desarrollo del Bienestar, integrados por parques industriales a lo largo de la región. En esos lugares, las mercancías que se generen y transformen, llegarían en condiciones más competitivas a los mercados mundiales.







También presentó los proyectos portuarios que se alienan al importante desarrollo transexenal como:

Servicios de Ferrobuques, Mayan y Cherokee: ruta semanal: puerto Coatzacoalcos – Port Mobile, Alabama, tiempo de tránsito: 2-3 días, velocidad: 14 nudos, capacidad (doble cubierta): 135 furgones.

Coatzacoalcos, servicio de contenedores: ruta semanal, puerto Coatzacoalcos – puerto Manatee, Palmetto Fl., tiempo de tránsito, 2 días y medio, capacidad, 800 TEU´S para carga refrigerada, seca y líquidos, productos operados principalmente: perecederos: frutas, jugos, entre otros.

Salina Cruz, proyecto de contenedores CIIT: ruta: Ecuador- Perú- CIIT – Puerto Manatee, Palmetto Fl., proyecto de nueva ruta con rotación: Puerto de Salina Cruz – Callao – Guayaquil – Salina Cruz, uso: carga de exportación, origen de la carga: Ecuador y Perú, destino: EEUU, servicio quincenal, volumen estimado inicial: 200 – 300 TEU´S quincenales, productos: principalmente perecederos, uso de: FFCC–ITSMO de Tehuantepec.

El funcionario rememoró la historia portuaria y mencionó que antes de 1994, el puerto contaba con tan solo 6 empresas cesionarias y actualmente en la ASIPONA Coatzacoalcos se encuentran 32 empresas instaladas en los recintos de Coatzacoacos y Laguna de Pajaritos.

Lo anterior, destaca los casi 30 millones de toneladas operadas anualmente que colocan a Coatzacoalcos como el 4 puerto en el sistema portuario nacional, atraves de sus líneas de negocios como: fluidos, otros fluidos, granel agrícola, granel mineral, petróleo y derivados, carga contenerizada.

A su vez, confirmo que para la entidad, es preponderante desarrollar los sectores económicos a través de proyectos de inversión; con el objetivo del crecimiento y consolidación de MiPyMEs y Grandes Empresas, con el propósito de crear mayores y mejores empleos, para ello se instalarían:

  • Parque Industrial Portuario del Gavilán superficie del predio Gavilán de 233 ha, integrada por dos polígonos, 198 ha al norte y 35 ha al sur, en donde se ubicarían: 1 terminal especializada de contenedores (38 ha), 2 desarrollo industrial con vocación portuaria (129 ha), 3 terminal multimodal (4 vías de 1500 m), 4 nueva terminal de etano (10 ha), 5 muelle “8” para manejo de etano (400 ml), 6 acceso ferroviario (4 km), 7 instalación de duque de alba (25 m de extensión).

  • Proyecto de Terminal de Contenedores 2 etapas: Etapa 1 RP Coatzacoalcos 21/22: longitud: 250 M, área operativa: 7ha, profundidad: 10M, capacidad: estática 5,800 TEUs, *dinámica: 300,000 TEUs/año, buque: Feeder 2,000 TEUs.
    Etapa 2 RP de Pajaritos 21/23: : longitud: 350 M, área operativa: 22ha, profundidad: 14.5M, capacidad: estática 12,500 TEUs, *dinámica: 650,000 TEUs/año, buque: PostPanamax 7,000-7,500 TEUs.

  • Acceso Ferroviario a la Terminal Especializada de Contenedores: objeto:

Desarrollo de infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos, Etapa 2: Construcción de vías férreas, para el acceso a la nueva terminal especializada de contenedores y al Recinto Portuario de Laguna de Pajaritos, presupuesto base MDP: 400.00, periodo de ejecución: agosto 2022 a Septiembre 2023, descripción: Construcción de 4.00 kms de vía Clásica, que se conforma de terracerías, balasto de vía, durmientes y riel de 115 lb/yda.

Construcción de un túnel que cruza el boulevard Morelos y modificación del rack inter-complejos.