ASIPONA Coatzacoalcos realizó: Práctica de Protección Nivel III

Diciembre 06, 2022

 

El día de hoy en horario de 10:00hrs.-11:30hrs., se llevó a cabo la práctica de protección nivel III, al interior del recinto portuario Coatzacoalcos, con la finalidad de cumplir con la normatividad vigente en materia de protección portuaria de acuerdo con el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP). La práctica tuvo la finalidad de evaluar la efectividad de los planes de protección del puerto y empresas cesionarias.

La práctica fue organizada por el Comité de Protección Portuaria, comandado por el Capitán de Puerto, Sergio Antonio Islas Sánchez, Ing. Miguel Ángel Sierra Carrasco, Director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Coatzacoalcos, Comandante Adrián Valdovinos UNAPROP No. 33, OPIPS de los cesionarios del puerto, además se contó con el apoyo de Autoridades Municipales.

En esta ocasión, la práctica (NPIII) fue planeada de tal forma que solo un reducido grupo de Autoridades estuvieran enteradas y de esta forma evaluar la respuesta de la comunidad portuaria y de las instituciones encargadas de actuar ante amenazas a la seguridad y protección del puerto.

 

Las principales actividades de protección portuaria fueron:

  • Dos escenarios de emergencia:

 

  • Escenario 1 (distractor): un vehículo intenta ingresar al puerto por el acceso norte, personal de seguridad privada procede a la revisión de rutina encontrando un paquete sellado de tamaño considerable en la cajuela del automóvil, el conductor huye del lugar. Elementos de la UNAPROP-33 instalados en el lugar, realizan inspección con binomio-manejador canino, Capitanía de Puerto, emite el mensaje del NIVEL I en el sistema de voceo.

 

  • UNAPROP-33 con binomio-manejador canino (con sensor canino de explosivos), emite negativo en revisión al paquete en el automóvil.

 

  • Escenario 2: Derivado al caos vehicular en el acceso sur, una camioneta pick-up con balizamiento de unidad piloto alusivo de la empresa cesionaria CELANESE, ingresa al puerto a alta velocidad por la Av. Quetzalcóatl.

 

  • Capitanía de Puerto informa el cambio de NIVEL I a NIVEL II.
  • El Oficial de Protección Portuaria de la empresa Celanese, informa en llamada de emergencia; que el vehículo motor es conducido por un extrabajador y este eludió las barreras de protección del estacionamiento de la terminal, provocando una colisión con otro vehículo generando un incendio de grandes magnitudes, también informa que mencionada persona arrojo una bomba molotov hacia la puerta de emergencia del edificio administrativo e ingreso para amenazar al personal que ahí se encuentran.

 

  • UNAPROP-33 y el OPIP de ASIPONA Coatzacoalcos envían elementos de fuerza.

 

  • El Presidente de CUMAR (Mando Naval) solicita al Ejecutivo elevar al Nivel de Protección III y evacuar al personal del recinto portuario.

 

  • Brigadas de emergencias de las cesionarias CELANESE Y OXITENO realizan tareas de contra incendios, sofocando la contingencia y reportan daños en vehículos, no así a la infraestructura de la terminal.

 

  • Unidad táctica de UNAPROP-33 ingresa a las instalaciones de CELANESE y localiza al sujeto que se encuentra atrincherado en el área de oficinas, presuntamente bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica, el sujeto amenaza con un arma punzocortante, así como con un artefacto casero (bomba molotov), la unidad táctica logra disuadirlo y negociar con él, neutralizan al personal hostil.

 

  • Se regresa a Nivel de Protección II, se pone a disposición al personal hostil, brigadas de emergencias revisan las instalaciones portuarias y reportan cero incidentes en los ejercicios de simulacro.

 

  • Capitanía de Puerto, comunica que se regresa a Nivel de Protección I, se continua con actividades normales.

 

Este tipo de prácticas, permiten medir los tiempos de reacción de las unidades de respuesta ante amenazas portuarias y del personal que labora en el interior del recinto.

Con estas acciones, Puerto de Coatzacoalcos, mantiene sus altos estándares en materia de protección portuaria en apego al Código PBIP.

 

 “ESTAR PREPADOS PARA UNA EMERGENCIA REAL, ES COMPROMISO Y LA SEGURIDAD DE TODOS”