ASIPONA Coatzacoalcos, realizó con éxito la Práctica de Protección nivel 3

Octubre 24, 2023

 

Hoy al interior del recinto portuario de Coatzacoalcos, en horario de 10:30hrs. a 11:45hrs., se llevó a cabo la práctica de protección nivel 3. Lo anterior, con la finalidad de cumplir con la normatividad vigente en materia de protección portuaria de acuerdo con el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) y evaluar la efectividad de los planes de protección del puerto y empresas cesionarias.

La práctica fue organizada por las respectivas Autoridades Portuarias: Secretaría de Marina, Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos, S.A. de C.V., UNAPROP No. 33, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaria de Protección Ciudadana y demás autoridades locales y del ámbito federal.

El escenario definido fue la detección de material no autorizado, con un distractor incendiario en la cesionaria Ingeniería Avanzada en Manejo de Graneles y Diseños Estructurales, S.A. de C.V., para intentar recuperar la carga. Este escenario planteó, que no sería posible evacuar por las portadas, por lo que esta se llevaría por vía fluvial.

Derivado de lo anterior, fue posible la movilización del personal portuario a través de diversos vehículos terrestres, hacía diferentes puntos de reunión, destacando: muelle n°2, muelle n°4/5 y muelle n°7 para abordar 3 remolcadores del cesionario Campaña Marítima Mexicana, S.A. de C.V., también se contó con la colaboración de un helicóptero Black Hawk y lanchas rápidas de la SEMAR.

Es tipo de ejercicios tienen por finalidad, poner a prueba los planes de protección de la ASIPONA Coatzacoalcos y sus distintas cesionarias y la coordinación con autoridades portuarias y externas ante un suceso que pudiera comprometer a las personas, embarcaciones o instalaciones.

Las principales actividades de protección portuaria fueron: Poner en marcha el Plan de Protección del Puerto y de las empresas cesionarias. Coordinar la comunicación y acciones para el control de la amenaza coordinadamente entre comunidad portuaria y autoridades. Se reporta al final de la práctica, sin novedad. Este tipo de prácticas, permiten medir los tiempos de reacción de las unidades de respuesta ante amenazas portuarias y del personal que labora en el interior del recinto. “ESTAR PREPADOS PARA UNA EMERGENCIA REAL, ES COMPROMISO Y LA SEGURIDAD DE TODOS”